miércoles, 16 de julio de 2008

Sin prisas por el golfo de Corinto

Hoy me conecto con muchas cosas para compartir, aqui van las cartas que he ido escribiendo a ratos en el Fresqui estos días de julio, sin tener conexión a internet, y unas colecciones de fotos que me gustaría os transmitieran nuestras sensaciones (la foto sirve de enlace a Picasa)
Besos
De Trizonia a Itea

ITEA, 10 de julio 2008

Son las 5 de la tarde y cae un sol de justicia, suerte que al menos hoy no sopla el caliente siroco y que el cuerpo se acaba acostumbrando al calor y, como al mal tiempo,…pues buena cara.

Estamos en el puerto de Itea, en una profunda bahía muy cerca de las ruinas de Delfhos y allí que nos fuimos ayer, a recrearnos con los vestigios de nuestra historia. A mi me hace sentir bien la contemplación de los lugares como este, emblemáticos para todo un pueblo, lo mismo me pasó en Chichenitzá en México y, decirme rara, ayer me note en sintonía con todos los que peregrinaron hasta allí a lo largo de los siglos para consultar el oráculo… además las vistas al valle desde todo el camino son espectaculares y los riscos que hacen de telón de fondo me recordaron muchísimo a los de Anguiano…En el museo pensé mucho en mi sobrino Javi que quiere ser escultor y me embelesé contemplando detalles de rostros, cabellos, posturas, movimiento. Reímos con la ocurrencia del Pere que insistía en imaginar el lugar como el Disneyland de la antigüedad, muy ocurrente mi chico.
Fue una buena excursión que completamos con una buena comida y una fantástica siesta, a la sombra, en el pueblito de Kallithea, donde habíamos estado fondeados hace días en ruta desde Trizonia. En nuestro fondeo delante de la playa había un solo velero.
Antes de regresar a Itea fuimos hasta Lepanto, queríamos ver el puerto amurallado y nos sorprendió realmente por su originalidad y por su minúsculo tamaño, imaginamos al Messina allí amarrado y nos acordamos mucho de Nuri y Carlos.
Por el camino fuimos contemplando el mar desde la carretera que bordea la costa, cambia la perspectiva y sobre todo la percepción de las distancias. Y sorprende por lo poco frecuentada que está, aunque tiene rincones protegidos muy agradables, y también por las numerosas calas ocupadas por piscifactorías.
Desde que salimos de Trizonia hemos hecho navegaciones cortas y hemos tenido días de mar en calma y mucho calor, así que baño va y baño viene.
Del fondeo de Anemokambi, un lugar extraño que debió ser fantástico y que ahora está enturbiado por los detritus de las doradas, me quedo con la amabilidad de Lola y Basili, que se encargan de lo que fuera un hotel reconvertido a residencia de trabajadores de una factoría de pescaderías.
Fondeados en Galaxidi nos sorprendió un siroco rabiosillo, entró después de una bajada espectacular del barómetro a la hora de la siesta y nos mantuvo expectantes toda la tarde, pero venía de tierra, sin formar ola y se fue al caer el sol. Como el pueblo nos gustó, una especie de Cadaqués con catedral ortodoxa en lo alto de la loma, al día siguiente nos pasamos al puerto y nos instalamos sin prisa por marchar. Por cierto comimos un pan riquísimo y con una decoración muy original.
En Itea suelen parar todos los navegantes que van hacia Corinto por la proximidad de Delfhos, porque el puerto es grande y protegido, aunque esté sin acabar, porque se puede reponer la despensa en grandes supermercados y cargar gasoil y agua. Por cierto un agua riquísima que valía la pena carretear.
Llegamos a ser ¡10 veleros abarloados!, el de la capitanía estaba estresado…
En la popa del Fresquito un velero francés, el Victoria de Philippe y Bernardette, un Amel Sharki “fantastique”. Ellos viajan también en conserva con amigos, tres veleros de Toulón y anoto aquí la web de la asociación de navegantes en la que reportan sus historias de viajes.
www.ansm-var.com/croisières
Me encantan los encuentros con otros navegantes, a veces fugaces pero siempre intensos.


Ormos Isidhorou, ANDIKIRA 12 de julio

Yo voy escribiendo y no se cuando podré incorporar en el blog lo que voy preparando, será un poco como las cartas “de toda la vida”, con su desfase en el tiempo…
Llegamos ayer desde Itea, una navegadita de 20 millas el día de mi cumple que me sentó verdaderamente bien, una buena manera de estrenar mis bonitos 50.
Feli tuvo la feliz idea de fondear en esta cala que está en la cara sur del puerto, separada por una península tipo Peñón de Ifac, aunque más bajita, con vegetación hasta la playa y con unas aguas cristalinas donde las haya (paréntesis, ustedes disculpen mi error en la historia de la alergia del Chip, cierro paréntesis)
Pues eso, que fue un acierto porque por la tarde fuimos caminando hasta el pueblo y el puerto es minúsculo, con poco espacio para barcos de paso y los fondos de la bahía de más de 20 metros, que no se prestan para fondear tranquilos. Además por la noche ya empezó a insinuarse el viento del norte mientras brindábamos y después de cenar, para dormir tranquilos, volvimos a fondear con el Fresqui aumentando la distancia con el Mascarell, que como se quieren mucho se acercaban buscando tocarse…
Hoy ha amanecido con el viento racheado y aquí se está de maravilla, buen fondo, buenas anclas, muchos metros de cadena, ventilados y maravillados de estar en un lugar tan bonito y tan poco frecuentado por los miles de barcos que navegan por Grecia.


Itea 16 de julio

Regresamos a Itea después de unos días fantásticos en O. Isidhorou. Feli y Joan esperaban hoy a unos amigos, que vienen a pasar unos días con ellos en el Mascarell, y nosotros nos apuntamos a unos días de puerto para cambiar las baterías del Fresqui, que empezaban a flojear y dependemos demasiado de ellas como para no darle importancia. Además el informático de la casa tiene faena, maravillas de internet y clientes contentos.
Yo aprovecho para actualizar el blog y contaros que seguimos encantados de la vida.
Felicidades a las Cármenes desde aquí y gracias a todos los que pensásteis en mi el día de mi cumple.
Navegando Itea Andikirón Itea

4 comentarios:

Unknown dijo...

En primer lloc moltes felicitats tot i que una mica tard. No sabia que era el teu "cumple" això deu ser perquè dificilment hem coincidint durant el mes de juliol mai.

Gracies pel vostre blog ens serveix per anar repassant el nostre viatge.

Sabeu que Galixidi va ser el principal port català el segle XIV quan Atenes durant aprox. 100 anys va pertànyer a la Companyia dels almogàvers i quasibé a la Corona d'Aragó i Catalunya?

Estic bastant d'acord amb en Pere en quan a Delfos, en les meves notes de viatge l'any 2004 vaig escriure al respecte ; "Ben mirat, Delfos deu ser molt més bonic en ruïnes que en el seu dia de màxim fulgor, sobretot en lo referent a la Via Sacra, que devia ser una mena de Lourdes amb monuments, escultures, columnes, etc de dubtós gust. La columna de Prusias amb la seva estàtua dalt, l'esfinge de Naxos de 2,3 m sobre una columna de 10, o els dos kouros dels germans d'Argos i sobretot la columna de les tres ballarines plena de fulles d'acanto enormes, devien formar un conjunt espantós, i tot pintat de colorins.M'agraden més les ruines són més minimalistes."

Pia dijo...

Ya dije que gracias a vuestro blog, me hacéis viajar por la bella Grecia, y se agradece cantidubi. Hasta voy a aprender algo de historia griega!
Ya sabes que me acordé de tu cumple y ayer hablé con los papis y los sobrinos de Madrid. Envié fotos recientes mías a tu correo.
Un beso enorme para Feli y Joan y te animo a seguir describiendo tan maravillosamente como lo haces "nuestro" viaje por las islas griegas.
:-))

Pia dijo...

hola, un altra vagada. Vull fer un enllaç amb la Montse, MMM, i no es pot. Algú podria dir-li si us plau que miri d'arreglar-ho, o bé que es posi en contacte amb mi. Gràcies.
santini.pia@gmail.com

Unknown dijo...

Hola gamarús Bonsiau el saluda :
Diuen que si la teva dona t´ acompanya a navegar de tan en tan es una sort, pro si navega de debò, com la teva dona es un miracle . Felicitats ets dels pocs humans que han viscut un miracle